26 sept. 2010

Monólogo total (Carlos Etxeba)


D. AURELIANO: Señoras y señores, tengo el penoso deber de comunicarles a ustedes que la gran actriz Rebeca Arenal ha muerto. Hoy es un día muy triste para toda la cinematografía mundial. Su gran estrella ya no existe. Ya no podrá electrizar al mundo con sus ojos inmensamente azules, con su mirada inmensamente profunda. Fue de esas mujeres que habría que poner sobre su tumba la siguiente inscripción: "Por fin duerme sola".

10 sept. 2010

La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde)

Acto primero

ALGERNON: Y a propósito, Lane, he visto en tu libro de cuentas que el jueves por la noche, cuando Lord Shoreman y mister Worthing cenaron conmigo, se consumieron ocho botellas de champán...
LANE: Sí, señor. Ocho botellas y algo más.
ALGERNON: ¿Por qué será que en los pisos de soltero son los criados quienes se beben el champán siempre? Conste que lo pregunto a título de información.
LANE: Lo atribuyo a la superior calidad del vino, señor. Con frecuencia he observado que en las casas matrimoniales, el champán no suele ser de buena cosecha.
ALGERNON: ¡Cielos! ¿Tan desmoralizador es el matrimonio?
LANE: Yo creo que es un estado muy agradable, señor. Hasta el momento mi experiencia sobre el asunto es muy escasa. Sólo una vez estuve casado. Y fue a causa de un malentendido entre cierta joven y yo.
ALGERNON: (Lánguidamente) No sé hasta qué punto me interesa tu vida familiar, Lane...
LANE: No, señor, no es un tema muy interesante. Yo nunca pienso en él.
ALGERNON: Seguro que aciertas. Es todo, Lane. gracias.
LANE: Gracias, señor.
ALGERNON: Ah... ¿me alcanzarías otro sandwich de pepino?
LANE: Claro, señor.