4 feb 2010

Don Juan Tenorio (José Zorrila)

Parte segunda. Acto II. Escena segunda.

CENTELLAS
¡Jesús!
AVELLANEDA:
¡Díos mío!
JUAN
¡Qué es esto!
AVELLANEDA
Yo desfallezco (Cae desvanecido).
CENTELLAS
Yo expiro (Cae lo mismo).
JUAN
¡Es realidad, o delirio!
Es su figura..., su gesto.
ESTATUA
¿Por qué te causa pavor
quien convidado a tu mesa
viene por ti?
JUAN
¡Dios! ¿No es ésa
la voz del comendador?
ESTATUA
Siempre supuse que aquí
no me habías de esperar.
JUAN
Mientes, porque hice arrimar
esta silla para ti.
Llega, pues, para que veas
que aunque dudé en un extremo
de sorpresa, no te temo,
aunque el mismo Ulloa seas.
ESTATUA
¿Aún lo dudas?
JUAN
No lo sé.
ESTATUA
Pon, si quieres, hombre impío,
tu mano en el mármol frío
de mi estatua.
JUAN
¿Para qué?
Me basta oírlo de ti:
cenemos, pues, mas te advierto...
ESTATUA
¿Qué?
JUAN
Que si no eres el muerto,
no vas a salir de aquí.
(A Centellas y Avellaneda) ¡Eh! ¡Alzad!

No hay comentarios: